miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Sabes qué es el Yacón?

Hola, como te mostré en el video de la VIII feria gastronomía 2013, existe un tubérculo llamado Yacón con múltiples beneficios. Allí en la feria compré uno porque ya había escuchado de sus maravillas pero jamás lo había visto, y ahora que sé qué es, lo he encontrado en algunas tiendas de mi barrio (tanto el tubérculo como en bolsitas para hacer té), así que feliz me doy cuenta que por lo menos en Bogotá ya se está conociendo, espero que en tu ciudad también lo encuentres fácilmente.


Beneficios:
  • Antioxidante. 
  • Hepatoprotector.
  • Efectivo antidiabético, reduce el nivel de azúcar en la sangre.
  • Reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos ayudando a evitar también la arteriosclerosis.
  • Evita el crecimiento de lo microorganismos que tienden a provocar diarreas.
  • Puede corregir desórdenes estomacales bastante comunes como acidez, indigestiones y trastornos gástricos.
  • Mejora la asimilación del calcio.
  • Estimula la síntesis de vitaminas del complejo B.
  • Aporta bajo contenido calórico.
  • Los azúcares presentes no son cariogénicos.
  • Controla el estreñimiento.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Previene infecciones gastrointestinales.
Aunque tiene muchísimos beneficios, actualmente está siendo consumido especialmente para adelgazar y para tratar la diabetes.


Formas de consumirlo:


Tiene un sabor dulce, lo más normal es consumirlo crudo después de pelarlo completamente, antes del desayuno. Aunque también he encontrado bolsitas para hacer infusiones o té, por lo que en este formato debemos tomarlo después de cada una de las comidas principales, si consigues las hojas de este tubérculo, también puedes hacer una infusión con ellas.


Recuerda que este tipo de alimentos no son milagrosos y debes complementar su consumo con una alimentación saludable y ejercicios constantes.

Espero que te haya gustado esta información, ¿habías escuchado sobre el yacón, lo has consumido, sabes si en tu ciudad se vende? Déjame tus comentarios. Besos,

Vivian Gil-Ro.



7 comentarios:

  1. excelente informacion :) gracias vivian :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra Joha que te gustara. Respondiendo a la pregunta que me hiciste en twitter, el yacón lo he encontrado en tiendas de mi barrio y las personas de la feria me dieron los siguientes teléfonos pero no sé si hacen envíos fuera de Bogotá: 3103431767 - 6086407 - 3144006197 Espero que la consigas en tu ciudad.
    En el post digo también cuando consumirlo.
    Un abrazo gigante :D

    ResponderEliminar
  3. Yo compro yacón, el otro día lo prepare en infusión pero no comprando la bolsita de te, sino con el tuberculo, pelado cortado en rodajas y luego vertido en agua hirviendo, dejando la cocción por unos pocos minutos. Eso fue en la noche y el sabor era dulce pero algo muy sutil, en la mañana volví a tomar y era mucho mas dulcecito. El asunto fue que después de eso el agua se me quedo ahí hasta la mañana del día siguiente y cuando fui a mirar, se había vuelto casi que verde radioactivo, me pareció muy curioso - claro está no me tomé el agua que quedaba porque me dio cosa - ¿Te ha pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la verdad no me ha pasado porque las veces que he tomado la infusión ha sido con bolsita y jamás lo he dejado de un día para otro, voy a probar a ver si me sucede. Gracias por cotarme.

      Eliminar
    2. es porque el yacón se oxida

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar