miércoles, 23 de abril de 2014

¿Para qué nos sirve tomar infusión de toronjil?

Hola, ayer llovió mucho en Bogotá y como estoy tomando tanto café, decidí cambiar esta bebida por otra más saludable, y no es que el café no sea bueno, pero en exceso se nos pueden presentar contraindicaciones, así que aprovechando que había traído algunas hojas de toronjil de la casa de mi abuelita, preparé unos dos litros y me di a la tarea de tomarla durante todo el día, y mientras trabajaba acompañada de esta deliciosa bebida caliente, pensé en contarte en este post, los beneficios que el toronjil trae a nuestra salud.


El toronjil también lo puedes conocer como melisa, cidronella abejera, hierba luisa, hierba bergamota o torongina. Este es usado en el tratamiento de resfríos y males virales, es muy efectivo para cuando sufrimos de ansiedad, para cuando estamos muy nerviosos, si tenemos depresión, insomnio, dolor de cabeza o palpitaciones. Las abuelas la usan mucho para mejorar la digestión. 


Además relaja los espasmos causados por los dolores menstruales y se dice que si normalmente te pones algo irritable por el SPM (Síndrome PreMenstrual), unas tazas de agua de toronjil te harán muy bien. Siguiendo con este tema, también ayuda a regular los periodos menstruales y relaja y fortalece a la mujer durante el parto y postparto. 


Todos estos beneficios los tendrás si decides tomar infusiones hechas con sus hojas: pones a calentar agua y cuando haya hervido, agregas unas cuantas hojas o flores (secas o frescas) de toronjil por 5 minutos y la tomas. Puedes formar el hábito de tomar una taza en la mañana y otra en la noche, pero ten en cuenta que cuando usas las hojas o flores secas para este tipo de preparación, la planta pierde algunos aceites esenciales, por eso es preferible tomarla fresca, si puedes cultívala en tu jardín, pero si te pasa como a mi, que no puedes tener una planta de toronjil en donde vives, cuando consigas las hojas, puedes mantenerlas en la nevera para que te duren frescas por más tiempo. 


Si tienes depresión leve, toma media cucharadita de hojas diluida en agua, tres veces al día, mientras consultas con tu médico. Pero ten cuidado, si sufres de tiroides debes tomarla solo bajo recomendación médica. ¿Has tomado infusión de toronjil? Cuéntame para qué sabes que se utiliza, y tómala las veces que puedas, además, su olor seguro que te va a enamorar. Besos,

Vivian Gil-Ro.


0 comentarios:

Publicar un comentario