martes, 5 de enero de 2016

Hablemos sobre: Los mantras

Tomado de: fcsstudent.blog.ryerson.ca
¿Qué es un mantra?

Es una vibración sonora, una palabra sánscrita (lengua indoeuropea que se conserva en textos sagrados) que une dos elementos: el vocablo mans que significa mente, y tra que es sinónimo de liberación.

La palabra mantra se puede traducir como pensamiento, y en religiones como el budismo y el hinduismo son sílabas, palabras o frases sagradas que se repiten consecutivamente y apoyan la meditación.

¿Cada cuánto y cómo deben hacerse los mantras?

Generalmente son pronunciados en voz alta, pero también pueden hacerse mentalmente, esto depende del gusto de cada individuo o las circunstancias en las que se use el mantra, además se deben repetir constantemente y de forma rítmica, para esto, se utilizan especies de rosarios llamados yapa malas, japa malas o malas (en Colombia puedes comprarlos en Femarmonía). Úsalos cada vez que necesites tranquilizarte, o para comenzar tu día de forma más espiritual.

Tomado de: yogabasics.com
¿Qué beneficios traen a nuetra vida?

La persona que los repite puede relajarse fácilmente o concentrarse en la tarea que está realizando. Elimina pensamientos negativos y en general, ayuda a liberar la mente del flujo de pensamientos que a veces nos invaden y estresan.

¿Cómo funcionan los mantras?

Emplean los mismos canales subliminales que tienen la música y los anuncios publicitarios, la vibración sonora funciona de forma inconsiente logrando los beneficios antes descritos.

¿Siempre deben ser religiosos?

No siempre, pero normalmente cada religión tiene un mantra aunque no los llamen así, por ejemplo:
  • Ave María para los católicos.
  • Jesús para los cristianos/católicos.
  • Alá para los musulmanes.
  • Kirie eleison para los ortodoxos.
Por otro lado, cada uno de nosotros puede escoger una palabra, sonido o frase que nos tranquilice, sin tener que relacionarlo con la religión, a muchas personas les funciona la palabra "respira" para calmarse, poder pensar mejor y afrontar situaciones adversas de la mejor manera.

Tomado de: hermandadblanca.org
Mantras más conocidos y sus significados

om: Es el más poderoso de los mantras, los estudios han demostrado que afecta directamente a la glándula pineal, que es la responsable de la producción de melatonina (hormona de la juventud), y a la glándula pituitaria. Este mantra nos purifica.

om mani padme hum: Es el mantra de la compasión universal, se dice que la persona que lo repite 800 veces temprano en la mañana nunca caerá enfermo, obtendrá riqueza y éxito en los negocios, y además nadie podrá hacerle daño.

tayata om bekandse bekandse maha bekandse bekandse randsa samud gate soha: El mantra del buda de la medicina, sirve para enfermedades especialmente de la piel, ayuda también a traer éxito en algún proyecto que se va a empezar. 

om tare tuttare ture soha: El mantra de Tara, el buda femenino. Es un mantra que da protección.

Personalmente me gusta escuchar los cantos de los Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, los cuales repiten los mantras junto con canciones un poco más modernas, y logran que me tranquilice si estoy trabajando bajo presión. ¿Tienes algún mantra personal? cuéntame en los comentarios. Besos,

Vivian Gil-Ro.

0 comentarios:

Publicar un comentario