lunes, 3 de octubre de 2016

Qué es la Quinua y cómo lavarla

Sé que la Quinua es un alimento que últimamente se ha nombrado mucho pero del que algunas personas poco conocen, así que hoy decidí no solo limitarme a contarte qué es, sino que además quiero enseñarte el método para lavarla y así consumirla correctamente, ya que muchos de ustedes me lo han estado preguntando últimamente.


¿Qué es?

La quinua es una semilla con tales características que ha sido denominada como pseudocereal, se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes y puede consumirse en sopas, arroz, coladas, pasteles, panes, harinas, ensaladas, etc. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, pero sus moléculas son muy similares a las del jabón, por lo que contiene una toxina llamada saponina la cual le da un sabor amargo y encapsula las propiedades de la quinua, pero no te preocupes por esto, esa toxina puede eliminarse pelando la semilla por medios mecánicos o lavándola con abundante agua, pero de esto te voy a hablar más adelante.

También recibe los nombres de kinua, quínua, quinoa, kinuwa, kitaqañiwa, quínoa, pasca, jopa, tupapa, dawe, sawe, supha, vocal, ära, entre otros. Te comparto este artículo que encontré para que quede un poco más claro el tema del nombre a usar, da click acá.

Variedades

Hay más de 80 tipos de quinua, pero a continuación te voy a nombrar solo las más comunes.

Blanca: Es la variedad más conocida y comercializada dentro de la comunidad latina, tiene un sabor similar al de las nueces y se puede cocinar como si fuera arroz.

Roja: Tiene un sabor terroso, al cocinarla queda algo crocante.

Negra: Rica en litio por lo tanto ayuda a prevenir la depresión,

Quinua Chullpi: La puedes encontrar en tres colores diferentes -blanco, naranja o rojo-.

Quinua Q'oito: Usada comúnmente para hacer harinas.

Quinua Pasankalla: Se encuentra en color marrón o azul y al tostarlo adquiere sabor a nueces.

Lila: Es alta en proteínas, calcio y hierro como las demás variedades.

Rosada: Hay dos tipos de esta variedad, la rosada de Junín y la Quinua Misa, ambas con un sabor dulce ya que casi no contiene saponina.

Verde: Se usa para hacer ensaladas arcoiris al mezclarla con otras variedades.

Pipoca de Quinoa: Es un cereal esponjado que puedes encontrar en varios colores y normalmente se endulza con miel o stevia.


Beneficios

La quinua es beneficiosa en la dieta de personas celiacas, diabéticas o en proceso de adelgazamiento. Controla los niveles de colesterol, revierte el estreñimiento, y se recomienda a los vegetarianos y deportistas. Produce sensación de saciedad, tiene propiedades antibióticas,

Contraindicaciones

Si no se lava correctamente, no se recibirá ningún beneficio de ella, y en altas dósis la saponina puede llegar a ser tóxica. Algunas personas presentan alergias, así que si la vas a consumir por primera vez, solo come un poco y espera varias horas para determinar si eres alérgico o no. Si tienes problemas intestinales, consulta con tu médico, ya que puede generar dolencias por su gran cantidad de proteína.

No existen estudios que determinen si presenta alguna contraindicación en mujeres embarazadas o lactando.

Cómo lavarla

Generalmente la quinua ya viene lavada, así que revisa la información del empaque o pregunta en el almacén en donde lo compras. Si no puedes obtener esta información, lo mejor es lavarla en casa, así que me puse en la tarea de investigar a profundidad y a continuación voy a describir el método más completo para que puedas consumir la quinua sin miedo alguno.

  • Esparce la cantidad de quinua a cocinar en un plato y detecta posibles piedras.
  • Vierte la semilla en un recipiente con suficiente agua como para cubrirla en su totalidad, remueve el agua y escurre la quinua.
  • Realiza el procedimiento anterior 4 o 5 veces.
  • En un nuevo recipiente con agua limpia deja la quinua por una hora sin tocarla. 
  • Cuélala y ponla bajo el grifo tirando de nuevo el agua.
  • A continuación pon a hervir agua en dos ollas, cuando ya haya hervido una, baja el fuego y agrega la quinua por 5 minutos. 
  • Cuando haya pasado este tiempo, cuélala y viértela en la segunda olla (a fuego bajo/medio) por 15 minutos o hasta que el grano se abra.
  • Cuela y deja secar a temperatura ambiente, en este punto ya podemos estar seguros de que la quinua está libre de toxinas y podemos consumirla sin problema.


Ahora sí puedes dedícate a prepararla como más te guste, si das click acá encontrarás una de mis recetas favoritas, pero te invito a que te suscribas a mi canal de youtube porque próximamente iré publicando más recetas con quinua.

¿Has consumido la quinua? Déjame tus recetas favoritas en los comentarios y así entre todos iremos aprendiendo más. Besos,

Vivian Gil-Ro.

0 comentarios:

Publicar un comentario